Cd. de México, primer Estado del siglo XXI

20 Enero, 2016 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

Adiós al DF… Bienvenido el Estado #32

El 20 de enero pasa a las efemérides del Distrito Federal (DF) como una fecha histórica; el Congreso de la Unión, constituido en la comisión permanente hizo constitucional la conformación del Estado número 32 de la República Mexicana. Dejará de ser DF para convertirse en Cd. de México. Para usos y efecto de la vida cotidiana no afectará al resto del país. Los capitalinos serán quienes deban adecuar algunos aspectos de sus vidas.

Se aprueba la conformación de un Constituyente que iniciará las labores de redacción de la Constitución del nuevo Estado a partir del 15 de septiembre. Es más un hecho histórico y de análisis para politólogos que un acto de trascendencia en la vida cotidiana de los mexicanos; esto porque no se debe constituir un territorio propio, ni definir estructura gubernamental o sedes de los poderes u otras tantas cosas que suceden cuando nace un Estado; vaya, es diferente a cuando se constituyeron entidades como Quintana Roo, pues ese territorio le correspondía a Yucatán.

El nuevo Estado llamado Ciudad de México nace del agonizante DF; sus delegaciones que son una oficina dependiente del Jefe del Gobierno serán ayuntamientos y la asamblea legislativa será un Congreso Local que se sume a los 31 ya existentes. Miguel Ángel Mancera será el último Jefe del Gobierno del DF y su sucesor, en el año 2018, será el primer Gobernador Constitucional de la Cd. de México, estos hechos son históricos.

Evidentemente habrá cambios en el sistema político y de gobierno, por ejemplo, los funcionarios que hoy son propuestos por el Jefe de Gobierno deben ser aprobados por el Presidente de la República, estos sí serán cambios sustantivos; pero, estos no importan al ciudadano común.

El Constituyente de la Cd. de México se conformará por 100 congresistas, por qué del número 100, no sé y creo no responde a nada que tenga razones políticas, históricas o económicas, simplemente fue por asignar un número arbitrario, claro, al menos que alguien nos corrija en este punto.

Entre los 100 constituyentes, 60 serán electos en un proceso de elección directa, no serán en su mayoría ciudadanos como usted o como yo, son militantes, simpatizantes o afines a los partidos políticos. Los 40 restantes surgen de 6 propuestos por el Gobierno Federal, 6 propuestos por el Gobierno del DF, 14 senadores y 14 diputados federales propuestos por sus bancadas y que no necesariamente son defeños.

Es de destacar que la Constitución del primer Estado de la repúblcia federada mexicana, el estado 32, nace como nacieron las Constituciones en México, la de 1814, 1824 y 1917. Con legisladores electos y otros de designación. Cumpliendo lo que los especialistas del Derecho Constitucional refieren para las constituciones en México. Siempre con el ejercicio de los metapoderes del poder ejecutivo en turno y la presencia de los grupos de poder.

El pueblo, ah, nosotros a celebrar este histórico acontecimiento, a lo mucho, tres o cuatro analistas desmenuzarán el proceso.

image

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2017 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet