El deber

1 febrero, 2016 | publicado por:Jesús Monsivais

“El que no cumple sus deberes es pueblo corrompido; el que no conoce sus derechos, es esclavo; y el que no conoce sus derechos ni practica sus deberes bárbaro” Juan Montalvo

Hoy inicia el segundo periodo del primer año de la actual Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León.

En las agendas de los distintos partidos se habla de temas que según ellos “parecen de gran importancia para los neoloneses” (curioso que apenas se den cuenta de lo importante que son para los neoloneses), pero bien dice un dicho “más vale tarde que nunca”

Es así como leyes de gran envergadura como la Ley de Participación Ciudadana resucita de entre los muertos, trayendo consigo dimes y diretes entre los 7 partidos representados en el congreso y el ejecutivo estatal. Pues tal parece que luego de ser aprobada el pasado diciembre del 2015 y después de lo que se dijo fue “un amplio diálogo con el estado” se cree saldrá a flote una ley un poco deficiente, pues según comentan, lo importante era sacarla, no importaba que no esté al 100, pues en el camino se irá afinando. NOTA: lo que sí cobra relevancia es aquello que le quitarán al congreso la facultad de ser el filtro para la revocación de mandato ¿pues cómo se les ocurre ser juez y parte en el proceso? ¡Que vivillos!

Otro de los grandes temas de importancia para los neoloneses, es sin duda lo relativo al Transporte Público, pues por un lado tenemos lo que es la alimentación de rutas para el sistema Ecovía, del cual muchos usuarios comentan es insuficiente dada la capacidad del sistema para dar el servicio, lo que ha provocado contratiempos y enojos para el usuario el cual no le queda otra más que “acostumbrarse y adaptarse” a estas crueles fallas; y por otro lado el uso de medios de transporte privado como Uber o Cabify, los cuales carecen de regulación por ser un servicio entre particulares, o dicho de otra forma “por debajo del agua”, lo que enfada al gobierno por no poder efectuar los cobros de impuestos correspondiente y sulfura aún más a las centrales privilegiadas que tienen dichas concesiones. NOTA: la presión social en sacar el tema de Uber ha sido suficiente por parte de los ciudadanos para entrar a la agenda en el congreso, parece que ya estamos aprendiendo a exigir mejores servicios…, bueno, yo digo…, O, ¿qué as bajo la manga se tendrá reservado para el tema?

Dentro de las agendas se incluyen también nombrar a los comisionados para la CTAINL (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León), así como el nombramiento del presidente de la (CEDH) Comisión Estatal de Derechos Humanos, algunas Reformas Constitucionales y al Código Civil del Estado, entre otras.

Por último ¿Qué pasará con Rodrigo Medina y Margarita Arellanes ex funcionarios de NL vinculados con presuntas irregularidades en sus administraciones cuyos casos serán vistos y analizados ampliamente en el Congreso del Estado? ¿Qué papel desempeñará el nuevo Auditor del Estado? ¿Estos casos se quedarán en la congeladora por acuerdos entre bancadas? ¿El gobernador refrendará su palabra y meterá a la cárcel a quien o quienes resulten culpables de estos atracos a las finanzas públicas?

Ojalá y no sean barbaridades.

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet