Estudios de política comparada

La comparación en los estudios políticos consiste en contrastar hechos sociales, políticos, económicos o históricos que por su naturaleza son susceptibles de entenderse a partir de la observación de otros acontecimientos.
La comparación es una herramienta metodológica de los estudios cualitativos. A diferencia de los estudios cuantitativos que buscan explicar o alcanzar generalidades, los estudios cualitativos permiten entender o explicar casos particulares.
Giovanni Sartori nos explica que la comparación constituye una parte del método científico de las ciencias sociales y por consiguiente del estudio político.
En CEPHiP sabemos que cada gobierno, campaña política, administración pública o fenómeno social son originales y propios, auténticos y que los estudios basados en las generalizaciones no siempre responden a la realidad de un contexto en específico.
La comparación puede ser horizontal o vertical en el tiempo y el grupo social que se estudia. Puede ser horizontal al comparar el grupo con otros grupos de características similares; al estudiar verticalmente podemos recurrir a la estadística a procesos anteriores a soluciones previas y a partir de ello explicar el momento actual.
En CEPHiP contribuimos a entender y explicar los hechos, a apoyar las situaciones de crisis y a aportar soluciones ante las contingencias.
Que es comparable en la política y la historia. La respuesta aunque simple es la real: todo. Un gobierno puede comparar sus propuestas de solución a conflictos con otros similares, puede comparar aquello que afecta a la sociedad en el presente con las acciones emprendidas en sociedades similares.
Es fundamental entender que la comparación es una herramienta metodológica, científica y confiable de las investigaciones y la solución de los conflictos sociales e históricos.
En CEPHiP estamos para servirte con asesorías, capacitación, diseño de estrategias, solución de conflictos y sobre con el interés por aportar a la historia de nuestro tiempo, a la historia presente a través de explicar, analizar y entender los hechos que trascienden y alteran a nuestra sociedad.
___________________________
MCP. Oscar Tamez Rodríguez

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet