Mentira piadosa

2 octubre, 2016 | publicado por:Jesús Monsivais

Alguna vez se entrevistó al escritor Mexicano Juan Rulfo y se le preguntó qué pensaba de la literatura; sin mayor vacilación respondió: “la literatura es una mentira que dice la verdad. Hay que ser mentiroso para hacer literatura”

La realidad es que no soy el gran escritor pero siempre trato de hablar con la verdad.

Durante siglos los gobernantes se han comunicado con sus pueblos con grandes discursos sentimentales buscando su confianza. Durante estos mimos siglos, pueblos enteros han sido timados y ultrajados por quienes dicen protegerlos.

La práctica de la mentira en la vida cotidiana es tan sencilla como el mismo respirar, basta comenzar tu día con una para enseguida inventar un centenar de más, pues estas te ayudarán a sostener la verdad de la primera.

La literatura a través de los años nos ha enseñado la belleza de la poesía, fábulas, cuentos, mitos y leyendas que han forjado a la actual sociedad.

A pesar de los años transcurridos y de las mil y un historias contadas, la mentira prevalece. Quienes dicen ser los más justos terminan por ser quienes mayor decepción ocasionan a su pueblo.

Este próximo 4 de octubre se estará cumpliendo el 1er año de gobierno de quien fue la esperanza de más de un millón de nuevoleoneses. En este mismo tiempo el actual gobierno estatal ha titubeado en temas de interés y gran importancia para la sociedad.

Por un lado la creciente ola delincuencial que opera en el estado a pesar de la existencia de más de tres corporaciones encargadas de proteger la seguridad del estado, por otro lado los diversos casos de corrupción, talón de Aquiles de este nuevo gobierno independiente.

Ante lo anterior, mentir resulta una tarea fácil y quedará evidenciado durante el primer informe que el ejecutivo rendirá en próximos días.

De lo anterior la conclusión es simple, la nueva independencia nos sirve para hacer creer que la raza manda, mientras el que manda traza un futuro ambicioso. Y esto mi queridos amigos, ha perseverado por los siglos de los siglos.

 

 

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet