Para la Historia… De los seis que yo tenía

31 agosto, 2017 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

 

Jesús Hinojosa Tijerina.

En 1994 Jesús Hinojosa Tijerina se reeligió como alcalde, transitó de San Nicolás donde gobernaba hacia la candidatura regia y ganó la elección a Jorge Manjarrez, gobernando el PAN la capital por vez primera. El triunfo fue empañado por el fantasma de la concertacesión.

La Historia muestra que la capital regia se volvió preferentemente panista, desde 1994 a 2017, transcurrieron 23 años y 8 elecciones de alcalde; tan solo Ricardo Canavati en 2003 y Adrián de la Garza en 2015, derrotaron al PAN en las urnas.

De los alcaldes panistas 5 han estado señalados por manejo indebido de recursos públicos, salvo Hinojosa Tijerina.

Jesús María, Chema, Elizondo; sucesor de don Jesús Hinojosa fue expulsado del PAN, le siguió en la alcaldía Felipe de Jesús Cantú Rodríguez quien mantuvo su carrera política, a pesar de señalamientos por un contrato mediante el cual cedió el lecho del río Santa Catarina a particulares.

Felipe entrega al priista Ricardo Canavati Tafich; a éste le sucede Adalberto Madero, Maderito, un personaje con imagen de bonachón quien gana en un proceso del que se habla hubo traiciones contra el priista.

El panismo nuevoleonés le inició a Maderito un proceso de expulsión por actos de corrupción, no comprobadas en las instancias legales, pero que son parte de la memoria colectiva de los regios. Su carrera dentro del PAN se agotó.

El albiazul Fernando Larrazábal Bretón llega con saldo positivo luego de su paso por la alcaldía de San Nicolás, aspirante a la gubernatura, concluye su gobierno en 2012 entre escándalos de corrupción donde se involucraron su hermano Jonás y su operador y amigo Miguel Ángel García. Todo terminó con los quesos de Jonás y los marranos trompudos de Miguel Ángel.

Fernando Larrazabal Bretón.

A pesar del descrédito, su fuerza política le da para negociar candidata y sucesora. La primera mujer en la alcaldía regia, la panista Margarita Arellanes Cervantes.

Con futuro prometedor, Margarita es seducida por la candidatura a la gubernatura, sus irregularidades administrativas fueron excesivas, aún en el 2017 enfrenta señalamientos que hacen los mismos panistas. En 2015 entregó la alcaldía al segundo priista en 20 años, a Adrián de la Garza quien aún escribe su Historia.

Desde 1994 al 2017, 8 elecciones a presidente municipal de Monterrey, 6 ganadas por panistas, sólo 2 arrebatadas por priistas. De los ocho alcaldes panistas, uno fallecido; los otros, envueltos en una historia personal que los vincula a opacidad tras su paso por el palacio de cristal.

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet