Academia Semper

11 diciembre, 2020 | publicado por:staff

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística AC (SNHGE) culminó la tarde del miércoles 9 de diciembre con su proceso estatutario de elección para la Junta Directiva en el bienio 2021-2022.

La elección se efectuó en el centro cultural Colegio Civil luego de reprogramarse por la comisión electoral ante la imposibilidad de realizarla el 5 de diciembre por motivos del confinamiento decretado por el gobierno de Nuevo León.

La contienda electoral que concluyó con la jornada del miércoles por la tarde es por sí misma histórica, desde el año de 1987 no se daba una elección con dos o más candidatos; en aquél entonces hubo dos candidatos al igual que sucedió en la contienda 2020.

Emitida la convocatoria correspondiente por la Junta Directiva vigente se registran las planillas, el periodo marcado para tal efecto es entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre. 

Fueron dos planillas registradas y aceptadas por la comisión electoral presidida por el decano de los miembros de la SNHGE, el geógrafo Gerardo Merla Rodríguez, teniendo a Ramiro García Ayala en la secretaría y a María Concepción Hinojosa Velasco en la vocalía.

La planilla Celso Garza Guajardo se registra teniendo en la candidatura por la presidencia a Óscar Tamez Rodríguez (quien narra este momento histórico), acompañado por José de Jesús Martínez Perales en la Vicepresidencia, Mireya Sandoval Aspront en la Secretaría General, María de los Ángeles Valdés Tamez en la Tesorería, el prosecretario Benicio Samuel Sánchez García y protesorero Juan Antonio Vázquez Juárez, entre otros muchos socios quienes los acompañaron.

Por su parte, la planilla Arturo Berrueto González se registra con Armando Leal Ríos en la candidatura por la Presidencia, acompañado por Jorge Covarrubias en la Secretaría General, Juan A. Alanís Tamez en la Tesorería y Héctor Julián Morales Rivera en la vicepresidencia, entre otros socios que los acompañaron.

La jornada electoral que se programó para durar cuatro horas (14:00 a 18:00) por causa de la pandemia y la imposibilidad de reunir grupos numerosos en un mismo sitio, transitó con la mayor afluencia de socios de los últimos 30 años.

El padrón con derechos electorales para votar y ser votados consideró a 66 de los 71 socios en la membresía, entre los cuales participaron las 12 socias historiadoras, el 17% del padrón.

A sufragar acudieron 63 de los socios con derechos electorales, 3 de ellos no pudiendo acudir a la cita con el futuro de la SNHGE.

La votación terminó con 35 votos para la planilla Celso Garza Guajardo y 27 para la planilla Arturo Berrueto González, más un voto anulado; con el 56% de los sufragios, triunfa la planilla que buscó rendir homenaje al cronista e historiador sabinense quien presta su nombre a la Ex Hacienda San Pedro de la UANL, quedando con el 42% de los votos la otra planilla.

La elección es histórica pues varias décadas transcurrieron desde la última elección con contienda, además de ser la más concurrida en número de votantes, lo cual demuestra que la democracia contribuye a fortalecer a las instituciones.

Entre los proyectos para el periodo se encuentran, analizar la conquista de Tenochtitlan en 1521, la consumación de la Independencia en 1821, los estudios de género e historia de la mujer, de la industrialización en Nuevo León, la educación y los 100 años de la radio en Hispanoamérica, así como los retos del historiador en el Siglo XXI.

La mayoría de los socios apostó por el proyecto que enmarca su propuesta con el lema «Academia Semper», expresión que sintetiza la visión por reforzar en la SNHGE.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet