Celebremos… ¿Independencia?

20 septiembre, 2022 | publicado por:Jesús Monsivais

Hoy conmemoramos el 212 aniversario de la independencia de México, historia que forma parte de la educación básica y que al paso de los años se refuerza con valores cuyo destino es fomentar el patriotismo y lealtad a México.

Por todos son conocidos los hechos que se desarrollaron la madrugada del 16 de septiembre a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla y quienes conspiraron para que las cosas sucedieran pensando en un ideal; libertad.

Durante el movimiento independiente que inició en 1810 y culminó en 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, comandado por Iturbide y Guerrero, daba fe que el pueblo mexicano se independizaba de forma oficial de la corona española y reconocía a México como nación independiente.

Al paso de los años, México evolucionó dando origen a grandes cambios y transformaciones, igualmente los conflictos se hicieron presentes; por un lado, la llegada de un Dictador mexicano Porfirio Díaz y su vez su derrocamiento con la Revolución Mexicana.

Luego de esto, la etapa de las instituciones y la creación de un sistema político democrático que da un aire al ideal porque se lucha en 1810 abriendo el panorama a la participación política donde se elegían representantes de forma libre y a través del sufragio.

Para el año 2000 México sufre alternancia en la titularidad del poder ejecutivo, que hasta ese año lo ejerció un partido hegemónico; a la fecha la figura del ejecutivo ha continuado con cambiante.

212 años de historia han pasado desde que México proclamó su independencia de un pueblo extranjero que pretendía dominarnos.

105 años desde que se proclamó una constitución que garantizaba libertad y derechos a un pueblo que exigía libertad y daba fin a una dictadura de un mexicano que asciende al poder y se rehusaba a dejarlo.

El México moderno en el que vivimos no es diferente al de 1810 o al de 1910 hoy la lucha por la independencia continúa, la revolución no ha cesado puesto que la alternancia busca derrocar a dictadores que siguen en el poder a través de figuras democráticas que sigue vigentes, hoy quienes llegan al poder pierden de vista sus objetivos y se enfocan en perdurar en él, porque hacerlo significa comodidad, significa estatus social, legado, trascendencia para sus corrientes políticas.

Hoy quienes juran lealtad al pueblo que los erige fallan, y no obstante a lo anterior, son perdonados a cambio de dádivas o migajas, el patriotismo y los valores se desvanecen cuando prevalecen intereses mezquinos. Cuánta razón lleva el Profesor en Ciencias Políticas Robert Dahl que describe a la democracia como “un ideal inalcanzable”.

¿Celebrar independencia? Celebramos la historia y que gracias a hombres y mujeres valientes que hartos de las atrocidades de sus gobernantes decidieron tomar sus armas y defender causas nobles.

Apreciemos un pueblo que pese a la historia permanece, se adapta y sale adelante. Aprendamos a reprender a aquellos que le hacen daño a México buscando el bien para unos cuantos; seamos participativos en la vida social y política, señalemos lo equivocado y propongamos soluciones, eduquemos a nuestros hijos y reforcemos los valores, pues son ellos los que forjarán y ayudarán a ser una nación humana y generosa.

Gritemos ¡Viva México! con amor, con pasión con alegría, pero también con enojo para quienes no escuchen lo hagan y teman de un pueblo encantado, dormido que ha tomado las armas buscando libertad.

Vivamos un Nuevo Nuevo León, un nuevo México donde el patriotismo renazca, vibre se palpe en la piel porque así; así se lleva a México.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet