Crónica de un domingo junto a José Martí

30 enero, 2020 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

Iniciaba la semana del 20 al 26 de enero del año 2020, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Centenaria del Estado de Nuevo León, licenciado Carlos Humberto Cervera Aguirre me instruye para que la Gran Comisión de la Crónica y la Historia apoyara a las Logias participantes en realizar el homenaje a José Martí, prócer de la Independencia cubana quien el 28 de enero alcanzaría un aniversario más de su natalicio.

El Consulado de la hermana nación de Cuba, don Fermín Orlando Acosta Faz realizaría una guardia de honor en el monumento a Martí ubicado en José Benítez y Simón Bolívar, colonia Obispado; Gran Logia Centenaria se sumaría a esos esfuerzos.

La representación del Muy Respetable Gran Maestro recae en el H:. licenciado Harold Avendaño Zigala, V:. Maestro de la Respetable Logia Simbólica Lic. Benito Juárez No. 59 Génesis Tercer Milenio.

La Gran Logia Centenaria del Estado de Nuevo León estuvo cubierta por H:. H:. de las Respetables Logias José Martí, José Palomo, Luz y Progreso, Guardianes del Misterio, Leyes de Reforma No. 67, Profr. Juan F. Escamilla No.81 y Arturo B. de la Garza, además de la antes referida Lic. Benito Juárez.

El evento iniciado conforme a los protocolos formales de la diplomacia dio comienzo a las 12:30 horas, tal cual lo establecía la convocatoria. Abrazaba el escenario un candente sol veraniego, atípico para los inviernos de la Sultana del Norte, pues superaba los 31 grados centígrados.

El programa inicia con la participación del H:. Cristóbal León Flores quien interpretó en forma magistral los Himnos de Cuba y México. Seguido el protocolo del evento con las palabras del H:. Alejandro Betancourt Rodríguez quien disertó sobre los aportes a la libertad de las naciones en América Latina de Juárez y Martí, la importancia que reviste luchar los la Independencia de los pueblos y la presencia de la masonería en los momentos de lucha por la igualdad, libertad y fraternidad de las naciones en el Continente.

Además del H:. Betancourt Rodríguez, participaron con su elocuente oratorio, el dirigente del Partido Comunista en Nuevo León, Alejandro Martínez,  quien destacó la vigencia del ideario de José Julián Martí Pérez en la lucha de las naciones por liberarse de las opresiones que imponen las naciones potentes sobre las débiles.

En su intervención el joven representante del partido de las juventudes comunistas en la ciudad, Alexis Asturias, insistió en la importancia que tuvieron Fidel y Raúl Castro en el pensamiento Marxista-Leninista de nuestro país y otros países del continente. Resaltó las virtudes de Martí y cómo su pensamiento se hizo, en sus palabras, presente en el triunfo de la revolución cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Del mismo modo estuvieron los trazados de la representante de la nutrida comunidad cubana, Jannine Cabrera, quien en todo momento expresó su beneplácito por la presencia de la masonería en tan importante evento para ellos.

Hermanados como uno sólo, el homenaje transcurrió entre mexicanos y cubanos con la fraternidad y solidaridad la cual distingue a ambas naciones históricamente.

El otrora candidato a la gubernatura representante de la izquierda en Nuevo León, licenciado Ernesto Villarreal Landeros fue de la elocuencia que lo caracteriza, pleno de mensaje de unidad entre ambas naciones y destacando la importancia de los equilibrios de las ideologías políticas en las democracias de Latinoamérica.

La última intervención fue la de don Fermín Orlando Acosta Faz, Cónsul de Cuba en la entidad quien inicia por reconocer y agradecer al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Centenaria del Estado de Nuevo León por la solidaridad y amor fraterno para acompañar a la comunidad cubana en tan digno y solemne momento en la guardia a José Martí.

El protocolo termina con una batería de aplausos por parte de los asistentes y un sinnúmero de fotografías para la memoria histórica del momento.

Minutos después, el H:. Harold Avendaño Zigala prosigue convoca a los H:.H:. a realizar una guardia de la masonería en el frontispicio del monumento a Martí donde atendimos a la voz del H:. Gonzalo Acosta Hernández, V:.M:. de la Logia José Martí No. 30. quien compartió en efusivo trazado dedicado a la memoria del maestro, pensador, insurgente y político José Martí.

Concluido este momento y luego de dispensarle una batería de júbilo al H:. Orador. Se procedió a la toma de fotografías donde se incluyó la bandera cubana por parte de los hermanos de las Logias convocantes.

Es de señalarse que el calor humano presente superó al calor del medio ambiente y el júbilo expresado obliga a reforzar el trabajo del rescate de las efemérides liberales y masónicas como parte del esfuerzo expuesto por el Muy Respetable Gran Maestro en su programa de trabajo y encomendado a la Gran Comisión de la Crónica y la Historia con lo cual, la masonería nuevoleonesa, refuerza los espacios de liderazgo social, humano y de compromiso con las causas de la sociedad que desde antaño le han caracterizado.

Es cuánto.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet