El Colegio de Cronistas e Historiadores

14 mayo, 2019 | publicado por:staff

Las sociedades transcienden en la medida que sus individuos registran los hechos de relevancia, aquellos que marcan y transforman en una forma dialéctica a los individuos y las comunidades.

El Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León «Israel Cavazos Garza» nace en el umbral del siglo XXI, en mayo de 1999, como parte de la inquietud de un grupo de estudiosos de la crónica y la historia por tener nuevos espacios de desarrollo académico y un nuevo espacio derivado de la Asociación de Cronistas Municipales. Entre quienes concibieron este proyecto se encontraban Leticia Montemayor, Carlos González Rodríguez, Héctor Jaime Treviño y Francisco Alvarado Segovia, todos ellos aún entusiastas socios de número.

Su objetivo es contribuir en la formación de los especialistas para la memoria histórica entre nuestra comunidad, formar cronistas, brindar herramientas a los historiadores respecto a los métodos y vías para realizar estudios. Junto al quehacer documental, la tarea de campo es permanente entre los socios del Colegio, apenas unos meses atrás recorrieron la ruta en búsqueda de los cimientos de lo que es el estado de Nuevo León. Carlos González Rodríguez, presidente del Colegio y autor del libro biográfico e histórico de don Luis Carvajal y de la Cueva, ha dedicado parte de sus estudios a buscar las primeras poblaciones fundadas por don Luis, fundador de Nuevo León y de Monterrey.

Comentó el también cronista de San Pedro, que en este mayo, el 31 del mes, se cumplen 440 años de la fundación de Nuevo León, pues ese día en 1579 el rey Felipe II firmó la capitulación a Carvajal en la que le nombra gobernador del territorio por fundarse, llamado Nuevo Reino de León. Haciendo eco con el cronista, es oportuno recordar el origen y las vicisitudes por las que pasó quien fundará la villa de San Luis, repoblada más tarde por Diego de Montemayor y a la que renombraría como ciudad metropolitana de Monterrey, no porque fuera visionario sino porque eso permitía beneficios según las ordenanzas de la época. Luego de 20 años en la vida del Colegio, sus miembros han registrado el devenir de la historia local y nacional.

Atestiguaron las transiciones políticas presidenciales ante la llegada del PAN a la presidencia con Vicente Fox y la salida de ese partido para el retorno efímero del PRI, quien cede su espacio a Andrés Manuel López Obrador y Morena. Lo mismo han escrito sucesos de la cotidianidad que investigado entre los avejentados documentos archivísticos. Lo que para muchos es viejo y obsoleto, para los cronistas e historiadores puede ser un hallazgo de mayor trascendencia. En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario, se convocó a la comunidad a participar en la elaboración de un estudio para publicar conjuntamente con la UANL, un libro conmemorativo que refleje algo de los estudios e investigaciones que desde el Colegio se han impulsado. El domingo se visten de manteles largos quienes, en forma de homenaje y reconocimiento al otrora cronista de la ciudad de Monterrey, nombraron Israel Cavazos Garza a su institución. Entregarán medallas y preseas a estudiosos y promotores de la localidad. Por su contribución a la investigación histórica la reciben un servidor Óscar Tamez Rodríguez y Héctor Mario Treviño Villarreal.

En aportes a la promoción y difusión de la historia y la cultura, reciben la presea Antonio Pérez Solís, Javier Guadiana de la Cruz, Gloria Treviño Delgado Felipe Puente Vera y Orel Arrambide Villarreal. El reconocimiento ´´Daniel Bautista Rocha´´ lo recibe Fernando Lozano Ramírez en la categoría a los aportes deportivos. La medalla ´´Juan Bautista Chapa´´ por la crónica y la historia, la reciben Érick Santos Contreras, Umbelina González, José Ángel García, Julio Ramírez González, Nallely Guadalupe Sánchez, Georgina Rubí Pérez, Alejandro Morales Coronado, Alberto García Rivera, Manuel Dávila, Guillermo Villagrán, Gerardo Alvarado Carrillo y Amparo Adame Rivera. El reconocimiento a la crónica diaria en la categoría de periodismo es para Francisco Zúñiga Ezequiel. Sin duda, el patio sur de Colegio Civil se llenará de historias y charlas amenas donde la crónica histórica, el acontecer de nuestra sociedad y la anécdota política estarán presentes. ¡Política e Historia! 

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet