Xavier Mina; español insurgente. Parte I

12 octubre, 2016 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

francisco_xavier_minaEl 2017 se alcanza el bicentenario del arribo del español Xavier Mina al territorio de lo que hoy es México. Su contribución a la causa insurgente va más allá de las glorias militares o el tiempo que duró su participación, tiene que ver con la presencia de un joven idealista que peleó por su patria, contra su patria y a favor de la libertad “per se”.

Acompañó al regio Servando Teresa de Mier, nuestro Padre Mier, a quien conoce en Londres, Inglaterra mientras ambos compartían el destierro y la fuga al gobierno español. (Rubio, 2012, pág. 27) señala que “era Abril (sic) de 1815, y el General Mina una vez fuera del alcance de toda represalia por parte de Fernando VII, establecido en Inglaterra, particularmente en la Ciudad de Londres, que en esa época era asiento de conspiradores…”. “Fue entonces que conoce a Fray Servando Teresa de Mier, quien era un estudioso del movimiento de independencia de los pueblos iberoamericanos”. (Ibídem)

Mina, español de Navarra, contaba con 27 años cuando arriba a Soto la Marina –hoy Tamaulipas- desde donde incursiona hasta llegar a territorios de Guanajuato y Jalisco, arriba con el grado de general obtenido en su lucha de resistencia a las fuerzas napoleónicas durante la intervención a España y que deriva en la caída del reino de Fernando VII y la elaboración de la Constitución de Cádiz en 1812.

A la edad de 19 años, en 1808, realiza labores de espionaje contra los franceses como parte de la resistencia española. Asciende en 1809 al grado de general enviado de regreso a Navarra donde se hace cargo de las fuerzas terrestres. (Rubio, 2012).

Su éxito implementando la guerra de guerrillas le dio renombre que permitió acrecentar el número de miembros en su equipo de resistencia; en contraparte, también le ganó el recelo de Napoleón Bonaparte quien ordenó su persecución. En marzo de 1810 es herido y capturado por las fuerzas napoleónicas.

Considerado “por el mismísimo Napoleón como preso de estado” (Rubio, 2012, pág. 20) en febrero de 1814 es trasladado a Saumur donde coincide con otros españoles, entre ellos Blake; siendo liberados ese año una vez que Napoleón cae y su presencia en España desaparece.

Mina, liberal e idealista, regresa a España, molesto con el rey Fernando VII por desconocer la Constitución de Cádiz y perseguir a los constituyentes, lo encara. Mina obtiene un encierro carcelario en vez de fanfarrias por haber combatido a los franceses con éxito.

Esta faena lo lleva a coincidir en 1815 con el Padre Mier en Londres, pero no sólo con él; coincidió en Londres también con Blanco White, periodista y pensador español quien también sería muy cercano a Fray Servando. Otro personaje con quien interactuó en Londres fue nada menos que el militar estadounidense Winfield Scott quien junto a James Monroe “ofrecieron a Mina su apoyo en estados unidos (sic), en su expedición hacia la nueva España” (Rubio, 2012, pág. 26).

Junto a Fray Servando Teresa de Mier, Mina embarca rumbo a la Nueva España en la embarcación La Caledonia. “Inició su aventura trasatlántica zarpando del puerto de Liverpool en Inglaterra el 5 de mayo de 1816… en compañía de 32 Oficiales todos ellos de distintas Nacionalidades (sic)” (Rubio, 2012, pág. 31).

Bibliografía

Rubio, J. G. (2012). Anclas hacia la libertad. Guad., Jal., Méx: GROPPE.

 AGRADECIMIENTOS POR EL APOYO DOCUMENTAL

Al Archivo General del Estado de Tamaulipas.

Al Arq. Carlos Rugerio Cázares

Al Autor del Libro, Juan Guillermo Rubio G.

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet