La agenda de las campañas 2021

3 noviembre, 2020 | publicado por:staff

El año electoral arrancó, el confinamiento causado por el bicho provocó un aletargamiento en el activismo político-electoral; los grupos se mueven en forma soterrada, sin causar efervescencia entre los ciudadanos no politizados.

La bajada estrepitosa pero prevista de Tatiana Clouthier favoreció que se reposicionara Clara Luz Flores como aspirante por Morena a la gubernatura.

A esta fecha no hay coaliciones legalmente constituidas, se sabe en corrillos y porque así se han manejado, que el PT y Verde estarán en alianza con Morena. Se desconoce oficialmente quiénes lideran los nuevos partidos afines a Morena y el comportamiento que éstos tendrán, pues por ley están impedidos a formar coalición alguna.

Quedan el PAN, PRI, PRD y MC; el PRD con registro nacional, pero sin registro local. Es previsible que el PAN y PRD se coaliguen, se sabe que MC también coquetea con esta posibilidad, el único sin potenciales coaliciones es el PRI, no porque sea ideológicamente puro, sino porque los demás partidos ven una carga en la imagen que puede afectarlos.

Sin embargo, siendo el PRI el partido con peor imagen nacional, puntea en las encuestas para Nuevo León junto a Morena y PAN.

Hoy parecen definidos en la candidatura a la gubernatura, Adrián de la Garza por el PRI y Clara Luz Flores Carral por Morena, ambos con posibilidades de triunfo, aunque la alcaldesa aparece arriba en la mayoría de las encuestas.

En MC, los traspiés de Samuel García le han arrebatado la candidatura, es incierto si va o no por la gubernatura, si lo suple Luis Donaldo Colosio o si se coaligan con el albiazul. En el PAN las cosas van peor, siendo el partido con mayores simpatías en el estado, las disputas internas mantienen en indefinición los potenciales candidatos, a tal suerte que vuelve a ser Felipe Cantú un aspirante fuerte.

El peligro de no tener claridad sobre los posibles perfiles a escoger es que las contiendas pueden ser desangeladas y con ello, tener de nuevo a un gobernante parlanchín, alguien quien gane con bravuconadas y termine gobernando sin pies ni cabeza.

Por sobre los perfiles personales de los aspirantes, está la agenda de temas estratégicos en la contienda electoral; el gobernador Jaime Rodríguez, sin tener un potencial candidato por su condición de independiente, puso entre los temas que serán medulares en la contienda, el de los presupuestos que asigna la Federación a Nuevo León.

El asunto del pacto fiscal será centro en los debates, la razón es sencilla, es un tema en donde, estás con el presidente o contra él; con el gobierno estatal o contra él, es disruptivo y eso facilita contrastar las campañas electorales.

Junto al pacto fiscal el tema del transporte público será estratégico, el área metropolitana ha crecido y el transporte decrecido; las rutas son insuficientes, mal direccionadas, con unidades dañadas, caras y con intervalos de paso muy amplios entre unidad y unidad.

El actual gobierno dejó caer el transporte público y será difícil que en un sexenio se recupere, no se terminó la Línea 3 del Metro, agotaron la Ecovía, disminuyeron las unidades en al menos un 30% cuando deberían haber aumentado en esa proporción, los recorridos son los mismos desde hace más de 25 años con simples ampliaciones en sus viajes.

Urge racionalizar, modernizar y redefinir los recorridos de los camiones, que sean sustitutos del vehículo particular.

El transporte público se engarza con la contaminación que mantiene en peligro la vida de los regios. 

Votemos por quien ofrezca resultados en estos temas: pacto fiscal, transporte público y contaminación.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet