La Sociedad de Historia en Nuevo León

2 diciembre, 2020 | publicado por:staff

Dedicamos la columna a la historia y su importancia en Nuevo León, teniendo como punto de referencia la institución más prestigiada en la materia, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC (SNHGE).

Por ella han pasado personajes como José P. Saldaña, Timoteo L. Hernández, Eugenio del Hoyo, Santiago Roel, Israel Cavazos Garza y Celso Garza Guajardo, entre otros.

Ha sido constante en marcar la pauta para los estudios de la historia local, regional y nacional en la entidad.

El próximo 5 de diciembre tendrá su proceso electoral para definir la Junta Directiva que encabezará los trabajos durante los siguientes dos años: 2021-2022.

Hace cuatro décadas aproximadamente, no se vivía una contienda electoral, en esta ocasión la Sociedad de Historia vive un proceso que le enriquece y favorece el trabajo académico.

Este opinador encabeza la planilla Celso Garza Guajardo, en la cual se agrupan más de 40 socios de los 71 numerarios enlistados. En ella se agrupan los perfiles académicos con mayor raigambre en la localidad y mayor producción editorial.

Además se incluyen 6 de los 8 expresidentes quienes participan aún en la SNHGE, otro preside la comisión electoral. 

Nombres como el de Romeo Flores Caballero, Héctor Jaime Treviño Villarreal, César Morado Macías, Jesús Ávila Ávila, Mario Treviño Villarreal, Arturo Delgado Moya, María Luisa Santos Escobedo y Ludivina Cantú y Francisco Valdés Treviño, junto a otros de jóvenes investigadores como Alberto Casillas y Emilio Machuca, son algunos de quienes conforman el equipo de trabajo de la planilla Celso Garza Guajardo, todos con renombre académico.

En este equipo se conjunta lo mejor, los historiadores acreditados y los jóvenes investigadores surgidos desde la academia con grados de licenciatura, maestría o doctorado.

Nuevo León necesita de historiadores que analicen los grandes temas de la historiografía nacional regional y local, la historia no puede estudiarse como islas.

La agenda de trabajo para 2021 incluye la revisión de la narrativa histórica de pasajes como la conquista de Tenochtitlan en 1521 y si ésta representa la conquista del pueblo mexicano o sólo de una nación Estado como las muchas existentes en la época en Mesoamérica y Aridoamérica.

También se incluye el estudio de la consumación de la Independencia en 1821, pues en el debate se deben considerar las motivaciones de Iturbide y sus promotores, así como el hecho de que hay una Acta de Independencia de noviembre de 1813 y que la firmada en 1821, no incluye a ningún insurgente entre los 36 firmantes.

La SNHGE debe historiar el presente entre los nuevoleoneses, urge registrar la historia de nuestra entidad, fenómenos como el huracán Alex, la crisis de salud pública por la influenza porcina y por supuesto el Covid-19, entre otros temas de la agenda histórica.

Se requiere la profesionalización y actualización de los historiadores nuevoleonenses, es necesario conocer las nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de investigación, estudio y divulgación, no puede haber historiadores divorciados de la tecnología.

Historiar demanda la interdisciplinariedad del conocimiento, recurrir a nuevos enfoques y entender que el registro de la historia va más allá de transcribir documentos, requiere su interpretación, contextualización y, en síntesis, un estudio holístico del conocimiento.

Nuevo León necesita de una SNHGE comprometida con la academia y dispuesta a honrar a quienes antecedieron, la política partidista no cabe, Academia Semper, como reza el lema de la planilla.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet