La Villa Rica de la Vera Cruz: fundación y traslado

17 abril, 2020 | publicado por:staff

La fundación de la ciudad de Veracruz ha sido un tema bastante discutido pues diversas fechas son las que se manejan cuando se habla de su establecimiento aunado a las veces en que fue trasladado su ayuntamiento a otros lugares estratégicos para la conquista de México y después de establecida esta. Todo ello desde su fundación en 1519 y su último traslado en 1600.

Para comenzar a entender la maraña de estos asuntos es menester comenzar con la llegada de Cortés y su flota al actual territorio mexicano. El jueves Santo, 21 de abril de 1519, los españoles llegan a la isla de San Juan de Ulúa.

Al día siguiente, viernes Santo, salió Cortés a tierra con los bateles llenos de españoles, y después hizo sacar la artillería y los caballos, y poco a poco toda la gente de guerra y la de servicio, que era hasta doscientos hombres de Cuba. Tomó el mejor sitio que le pareció entre aquellos arenales de la playa (denominada Chalchiuhcueyecan o Chalchihuecan); y así asentó su campamento y se hizo fuerte; y los de Cuba, como hay por allí muchos árboles, hicieron rápidamente las chozas que necesitaban para todos, de ramas (López de Gómara, Francisco, La Conquista de México, Madrid, Dastin Historia, 2000 [1552], pp. 88-89),

En la misma villa, se da el primer encuentro con la gente de Moctezuma, se menciona que a otro día sábado de Gloria, vinieron algunos indios de un principal de Moctezuma llamado Pitalpitoque que al no poder pronunciar su nombre, los europeos le llamaban por Ovandillo, y “este les trocó oro y gallinas por cuentas de vidrio, tijeras y demás cosillas, pero que se fue muy alegre”. Y al siguiente día, que era  el Domingo de Resurrección, “vino el Gobernador que habían dicho, que se decía Tendile, hombre de negocios, é truxo con él á Pitalpitoque, que también era persona entre ellos principal, y traía detras de sí muchos Indios con presentes y gallinas, y otras legumbres”, ambos caciques conversaron con Cortes y el Tendile partió para llevar presentes a Moctezuma y quedo con los españoles el Ovandillo (Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, p. 106-107).

Poco tiempo pasó para que este último y sus sirvientes abandonaran a los españoles por órdenes de Moctezuma, pues al parecer en consulta con los dioses (Tezcatlipoca y Huitzilopochtli) le habían informado cortar la comunicación con los europeos. Para ese tiempo también, ya se había enviado a Montejo a divisar lo que había más allá playa en la que estaban anclados, se dice tuvo complicaciones y dio vuelta en San Juan de Ulúa, encontrándose con la ciudad de Quiahuiztlán, lugar en la que se establecería luego la Villa y fuera el punto crucial para la conquista.

Volviendo al tema del cabildo, de ello no se tiene exactitud cuándo fue que se fundó el ayuntamiento pero al parecer todos los autores lo sitúan en el desembarco en las playas de Chalchicueyecan el viernes santo, 22 de abril de 1519: día de la verdadera cruz de Cristo, de ahí el nombre de Vera Cruz. Cabe recalcar que esta fundación es la única que se hace pues regularmente se habla de varias fundaciones, cosa equivoca pues las subsecuentes fueron traslados y no nuevas fundaciones.

Con lo anterior se instauraría el primer ayuntamiento de tipo hispano en la América, pues los anteriores, como el de Santiago y La Habana en Cuba, habían sido insulares. Esta fundación es vista por la mayor parte de los autores dedicados al estudio de su vida, como un amaño legal de Cortés pues al fundarse, esté, solo le debía cuentas sobre sus acciones directamente a la Corona, sacando de la partida a Diego Velázquez quien lo había enviado desde Cuba, con el fin de explorar las tierras y llevarle el oro que lograse recolectar y no a realizar poblaciones.

Lo hecho por Cortés, se puede denominar como algo hábilmente planeado pues antes de que se le saliesen de las manos los reclamos de regresar a Cuba que le hacían los seguidores de Velázquez por traerlos “engañados”, este logró persuadirlos al parecer con su elocuencia y de ello dice Díaz de Castillo que ya sumisos al Capitán, este:

“Aunque se hacia mucho de rogar, y como dice el refrán, tú me lo ruegas, é yo me lo quiero: y fué con condición, que le hiciesemos Justicia mayor, y Capitan General; y lo peor de todo que le otorgarnos que le dariamos el quinto del oro de lo que se hubiese despues de sacado el Real quinto, y luego le dimos poderes muy bastantísimos delante de un escribano del Rey, que se decia Diego de Godoy” (Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, p. 118).

Con lo anterior se ordenaría “hacer y fundar, é poblar una villa, que se nombró la Villa rica de la Vera-Cruz… fundada la villa, hicimos Alcalde, y Regidores, y fueron los primeros Alcaldes Alonso Hernández Puertocarrero y Francisco de Montejo”, quedando fundada la Villa Rica de la Veracruz en los arenales mencionados, aunque luego trasladada (su municipalidad) a Quiahuiztlán, cerca de las tierras de Zempoala.

El traslado a Quiahuiztlán se da en junio de 1519 luego de entablar alianza con los cempoaltecas del Cacique Gordo y el señor de Quiahuiztlán quienes les conceden permiso para la instauración de la villa. Un mes después se establecería de manera legal y final el cabildo de la Villa Rica, siendo el 10 de julio de 1519 en que la Junta de Regimiento envía la primera carta de relación dirigida a la Reina Doña Juana y a su hijo el emperador Carlos V, consolidando la organización del mencionado cuerpo político en el territorio de la Nueva España.

La ciudad no se movería de Quiahuiztlán hasta pasada la conquista de la mayor parte de los territorios mesoamericanos. Se traslada en 1525 a 28 kilómetros del lugar, a las orillas del río Huizilapan por ser un mejor puerto, hoy zona conocida como La Antigua y sitio en el que permanecería lo restante del siglo XVI.

Sería hasta 1599 en que el rey Felipe II ordenó el traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz a su lugar original frente a San Juan de Ulúa. A dicha orden se dio cabal cumplimiento en el año 1601.

Cronología de la fundación, traslado y establecimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz

  • 21 de Abril de 1519.  Cortés llega a San Juan de Ulúa.
  • 22 de Abril de 1519.  Desembarco en la playa de Chalchicueyecan, Hoy Heroica Veracruz, Veracruz. Fundación de Villa Rica de la Vera Cruz. No se tiene certeza de la fecha exacta en que se llevó a cabo la fundación pero los autores la sitúan en este dia.
  • Junio de 1519.Traslado del emplazamiento cerca al poblado fortificado de Quiahuiztlán.
  • 10 de Julio de 1519. La Junta de Regimiento de Villa Rica de la Vera Cruz envía la primera carta de relación dirigida a la Reina Doña Juana y a su hijo el emperador Carlos V, consolidando la organización de un cuerpo político en el territorio de la Nueva España.
  • Año 1525. La Villa Rica de la Vera Cruz es trasladada a orillas del Río Huitzilapan.
  • Año 1600: Traslado de la Ciudad de Veracruz a su ubicación definitiva, frente a la isla de San Juan de Ulúa lugar original de su establecimiento.
Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet