MC, el fiel de la balanza

29 agosto, 2023 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

Termina la etapa de precampañas ilegales por parte de Morena y asociados, como por PRIAN y aliados. Las encuestas, reflejan que Claudia Sheinbaum se favoreció y creció con el placeo.

Según Demoscopía Digital, encuestadora que ha dado seguimiento al proceso, la exjefa de la CdMx mantuvo un crecimiento sostenido de junio a agosto, en cambio su principal retador, Marcel Ebrard se derrumbó conforme avanzó la precampaña ilegal; lo mismo reflejan otras encuestas acreditadas a nivel nacional.

En el PRIAN, Xóchitl supera a Beatriz por casi 10 puntos en la encuesta de Demoscopía, sin embargo, uniendo las simpatías por ambas contendientes, apenas superan el 32% de preferencias.

Morena como marca tiene más de la mitad de simpatías, el 57 por ciento, mientras que el PAN obtiene 19% y el PRI se queda con 13% de aceptación nacional. Las mediciones de la encuestadora son a público abierto lo cual permite contrastar las diferentes opciones.

Sheinbaum llega a su techo en la precampaña mientras sus retadoras, Xóchitl y Beatriz, suman las preferencias que hay en la oposición. Quién encabece la alianza de los partidos opositores (sin ciudadanos) tiene una aceptación de arranque del 32%, medición que se asemeja al voto duro anti 4T.

MC será el fiel de la balanza, sin campaña ilegal anticipada de por medio, cualquiera de los posibles candidatos careados en las encuestas es altamente competitivo, incluyendo a Ebrard a partir de una potencial fractura en la 4T.

Para algunos es imposible pensar al excanciller en MC; recordemos que en la disputa casi fratricida entre la izquierda socialista de la 4T y la derecha liberal del frente, MC se posiciona como una opción de centro izquierda, un partido que concilia los proyectos igualitarios de la izquierda con las libertades de la derecha.

Cualquier estratega electoral explicará que las marcas políticas (partidos) son importantes para el impulso de arranque en una campaña, pero que el perfil del candidato define los resultados finales.

MC tiene entre 9 y 14 puntos porcentuales en los diversos careos de casas encuestadoras, con candidato cambian sus números. Haciendo un ejercicio de prospectiva, Sheinbaum acumula el 47% de las preferencias, pierde Morena unos puntos al ponerle rostro a su proyecto; Xóchitl (asumiendo que gana) suma el 34% del frente partidista opositor (asumiendo que se unifican sin traiciones) y MC tiene el 9% de las preferencias (el mínimo con cualquiera de sus proyectos), queda un 10% de indecisos. Estos números son en el universo de los que sí votan, pues del universo total de electores hay un 40% que nunca vota.

En estas condiciones, MC es el fiel de la balanza, sin hacer campaña ilegal anticipada sus números son claves para la elección. Dependiendo de su propuesta electoral, habrá de crecer en las simpatías y ese crecimiento no se lo quitará al 40% que nunca vota, se lo arrebatará a alguna de las otras propuestas.

La pregunta es ¿a quién le quita votos? En mi análisis creo que a ambas candidatas, su proyecto de centro izquierda le da simpatías con la parte moderada de ambos extremos.

Agreguemos que MC tiene a su favor lo que hoy parece negativo: no ha iniciado campañas anticipadas y por ello tienen hacia adelante la posibilidad de crecimiento amplio.

Mientras las candidatas ya tienen muy alto su nivel de conocimiento y alto el porcentaje de negativos, MC apenas inicia la competencia y eso es favorable si saben capitalizarlo.

MC se proyecta como el fiel en la balanza electoral de 2024. Puede ganar o quitar el triunfo a cualquiera de los otros proyectos.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet