Mecanismos de participación ciudadana

5 julio, 2023 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) organizó en coordinación con organismos de la sociedad civil y la UDEM, el primer encuentro sobre la ley de participación ciudadana (PC).

En la agenda el objetivo principal es motivar a la participación de los nuevoleoneses en la cosa pública y los diferentes momentos en las decisiones democráticas de la entidad.

La agenda de cuatro días incluye antecedentes a la ley, mecanismos de participación y los diferentes actores, así como los retos de la PC entre los ciudadanos.

Fui invitado por los organizadores a participar en la mesa sobre instrumentos de participación ciudadana, donde el tema central es establecer los cómo de la PC, la importancia de que los ciudadanos se organicen, así como algunos retos y mecanismos que conlleva la conformación de grupos con intereses en la cosa pública.

Lo primero por destacar es que la democracia no termina con el sufragio en la selección de un representante popular sea para el poder legislativo o ejecutivo, ahí apenas comienza el compromiso.

La democracia participativa creada en el siglo XVIII por los pensadores de la época, está rebasada, es inoperante. En ese momento se pensó en representantes que hablaran por un sector de la población y que surgidos desde el mismo grupo, representaban sus intereses. Esto cambió en el siglo XX y para el XXI es ineficaz.

Las explicaciones son diversas, entre ellas que la representación proporcional (en el poder legislativo) es tan extensa que terminan subrepresentados los grupos. Hoy día existen legisladores que personifican a uno o casi dos cientos de miles de personas, en territorios tan amplios que resulta imposible la consulta a los representados.

Otra razón y la más significativa es que los legisladores llegan con una marca electoral determinada. Su presente y futuro profesional en la política depende de la disciplina y la lealtad (en ocasiones abyecta) a su marca electoral o grupo político que le cobija.

El primer encuentro organizado por el IEEPCNL representa un acercamiento con la sociedad civil. Una forma de divulgar y democratizar la PC. Implica sensibilizar a los nuevoleoneses sobre la obligación que se tiene para participar en las decisiones públicas de los diferentes poderes y los tres órdenes de gobierno.

Mucha gente pregunta aún ¿por qué participar?, las respuestas incluyen entender que la omisión facilita la corrupción, la indiferencia promueve que los gobiernos actúen de espalda al ciudadano y que no podemos como ciudadanos, dejar el interés público en manos de unos cuantos, cuando la responsabilidad y el beneficio son nuestros también.

Sobre las formas de organizar la PC son múltiples, se puede formar un grupo de vecinos en la calle, el barrio, la colonia y así ampliar el ámbito de influencia para hacer valer el interés ciudadano.

Gracias a las tecnologías democratizadas con la pandemia, hoy podemos tener asambleas virtuales sobre el interés público.

Los peligros están presentes, por ello este tipo de encuentros donde se ofrecen herramientas de PC se convierten en antídoto para la manipulación a los grupos legítimos de las comunidades.

Cada que se organiza un sector de la población, aparecen personas con intereses facciosos, con el deseo de usurpar los liderazgos genuinos con fines de partido o grupo.

Que bien por las organizaciones como Ciudadanos por la Democracia que se dieron el tiempo para impulsar junto a la autoridad electoral este ejercicio democrático de participación e inclusión de la democracia participativa.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet