Medios Fraudulentos

7 agosto, 2015 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

El surgimiento del internet trajo consigo la masificación de los medios masivos; es decir la posibilidad de globalizar la información, de llegar a públicos donde antes era imposible. También se democratizó la información, hoy cualquiera con un teléfono inteligente puede ser reportero ciudadano, periodista honorario.

Junto a la democratización de la información donde todos pueden ser informados, informantes o motivo de una información; surgió el abaratamiento de costos, lo que permite la posibilidad a muchos periodistas de carrera, contar con su propio medio de comunicación virtual. Un ecléctico entre medio impreso y electrónico; un medio donde lo mismo conocemos de notas en textos que imágenes, videos o audios. Es lo que conocemos como ciberperiodismo.

Las bondades de la información surgidas con las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) trajeron consigo nuevos virus de la información: la desinformación, la manipulación intencionada, la versificación y la invención de la información.

Ante el anonimato, no solo de las redes sociales, sino de múltiples sitios anónimos con dominio propio y formato de espacio periodístico, pululan los virus del ciberperiodismo.

Basta navegar un poco por Internet y descubrimos que hay cuanto número de sitios y nombres posibles que se ofertan como “medios informativos”, como periódicos virtuales, medios de comunicación. Ahí publican notas de todo tipo, política, sociedad, deportes y más.

La mayoría de esos sitios con un común denominador: el anonimato, la ausencia de un directorio que informe sobre quiénes son los participantes del medio.

Así que si usted se topa con un sitio de estos y no encuentra un directorio por algún lado, dude total y absolutamente de la “nota exclusiva” que le proporcione.

Un consejo útil para que usted no sea presa de alguna manipulación maliciosa y fraudulenta, coteje esa supuesta nota con algunos de los medios serios y reales que usted conozca y si no aparece esa misma nota; entonces es probable que usted esté frente a una forma de fraude noticioso.

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet