Otra del INE

15 septiembre, 2020 | publicado por:staff

El 4 de septiembre, la última sesión del INE previa al inicio del año electoral, los consejeros de ese organismo, dictaminan las solicitudes de las agrupaciones que desean convertirse en partidos políticos.

En una sesión meteórica, resuelven siete agrupaciones que en teoría siguieron los cauces para convertirse en partidos. En México, ser un partido político es un gran negocio donde mueren los partidos en un año pero quedan nuevos millonarios.

Las regulaciones para conformar partidos son relativamente laxas, y burocráticas a la vez, eso convierte a la democracia mexicana en una de decisiones a la medida, opacas, turbias y sin sentido como las que realizó el INE.

Son dos los casos que ocupan en este momento porque son instituciones identificadas a favor o contra de la 4T, lo que induce a pensar, hubo «línea dictada» en los resolutivos.

Las resoluciones no tienen argumentos, se esperaría de una autoridad, la más importante en materia electoral, que las decisiones fueran jurídicas, argumentadas, apegadas a derecho, y no simples dichos de barrio.

Cuando las decisiones son argumentadas jurídicamente hay consecuencias y responsabilidades, cuando son por interpretaciones o supuestos de los representantes de la autoridad se pierde toda legitimidad y credibilidad; eso es lo que pasa con el INE, sus titulares a nivel nacional desacreditan la legitimidad del organismo.

Según el INE, en el acta del 4 de septiembre publicada en su portal web; las siete organizaciones que solicitaron registro presentaron 2 millones 585,325 afiliaciones, pero tras una revisión minuciosa, quedaron validados sólo 1 millón 955,859 afiliaciones.

Asegura la autoridad electoral que en al menos 23 asambleas de todas las organizadas por las agrupaciones, se dieron «sobornos» a los asistentes para que acudieran y se prestaran a la farsa de alguna fuerza ideológico-política.

Sobre el partido que querían formar los extintos aliados de Morena, los del PES, ahora con el nombre de Encuentro Solidario –qué creativos– se dice que hubo «posible participación de ministros de culto… La organización Encuentro Solidario fue la única en la que se encontró esa participación que lesiona la separación Estado-iglesias y al principio de no mezclar política con religión». Agregan que participan 15 ministros de culto.

Cuánto desaseo del INE, hubo participación o «posible participación», jurídicamente cambian los conceptos. No es lo mismo una mujer embarazada a que crea estar embarazada.

Si hubo delito, que se lleve a las instancias correspondientes y sancionen a las personas y las asociaciones religiosas, además de negarles sus derechos político-electorales de por vida, no podemos tener más tramposos en la política mexicana.

Sobre el partido de Margarita y Felipe Calderón, Fuerza Social por México, la consejera Adriana Margarita Favela Herrera expresó: «yo iría en contra de este proyecto porque supuestamente se incluyó de manera determinante aportaciones de personas no identificadas en estas asambleas».

Vuelven las disposiciones subjetivas, «supuestamente». No podemos tener autoridades que cancelen proyectos, vidas o tomen decisiones por nuestra democracia en base a supuestos y posibles hechos, ¿en qué país vivimos si nuestras autoridades resuelven conforme a chismes y oídas?

Si hay culpas que paguen sus delitos aplicables y reciban una sanción ejemplar por pretender manchar la democracia, pero si los consejeros del INE no pueden probar sus dichos, que dejen el cargo y se sometan a la ley por difamación, calumnia y daños a la democracia.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet