¿Quién contra ellos?

5 julio, 2016 | publicado por:Jesús Monsivais

En días pasados, Nuevo León fue escenario de marchas y protestas de uno de los sectores más numerosos de trabajadores del país. Los Maestros.

Sus marchas (aunque la autoridad las minimiza) son similares a las que ocurren cuando un equipo de la localidad resulta campeón de las ligas representativas del fútbol, pero sin el ingrediente de estar todos felices y contentos por el tráfico que se genera.

El motivo, exigir al gobierno abrogar la Reforma Educativa promulgada por el ejecutivo federal durante septiembre de 2013 que fue conciliada con diversos entes y actores políticos en el Pacto por México, pues a su parecer; más que educativa resulta una reforma laboral, consecuentemente vulnerando su trabajo.

Si bien, la reforma educativa mantiene 7 objetivos fundamentales que se dan a conocer AMPLIAMENTE a la opinión pública y que entre ellos destacan la importancia de la Reorganización del Sistema Educativo y la Profesionalización de los Maestros; también matiza un SISTEMA IGUALITARIO Y GENERAL, aplicado de manera sistemática a todos, sin tomar en cuenta la amplia variedad de usos, costumbres y/o necesidades que cada estado del territorio nacional enfrenta, lo que resulta evidente, daña primordialmente al docente.

Ahora bien, este movimiento cuyo nido se ubica al sur del país en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y que son los peores evaluados según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI); son los que presentan la variedad más significativa del territorio nacional, curiosamente lugares de tierra caliente donde marchas y protestas han tenido catastróficos resultados por la acción de sus gobernantes.

El movimiento sin duda día a día crece y toma fuerza; el gobierno federal tendrá dos únicas opciones: mostrar voluntad y ser ejemplo (aunque tardío) atendiendo, escuchando, y ajustando la reforma mediante mesas de diálogo o simplemente continuar con este enfrentamiento que paraliza el crecimiento tanto educativo como económico y que seguro será replicado poco a poco en todo el territorio y sus consecuencias NO serán nada sanas para el país.

Nelson Mandela alguna vez dijo “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (campechanamente hablando, los maestros la están usando)

En otro tema, hoy acude la ex Alcaldesa de Monterrey Margaita Arellanes acusada junto con otros colaboradores de desvío de recursos por 7.5 millones de pesos y algunos cuantos delitos más. Yo estoy seguro que saldrá bien librada ¿y tú?

 

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet