Rumbo al Centenario de la Constitución

2 febrero, 2016 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

Portada ConstituciónA partir del 6 de febrero inicia la cuenta regresiva rumbo a la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza.

El lunes 5 de febrero de 1917, buscando empatar con la conmemoración de la Constitución de 1857, Carranza en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, pública en el diario oficial de la federación; tomo V, 4a. Época, No. 30; la Carta Magna que a casi 100 años rige la vida institucional del Estado mexicano.

En el marco de esta celebración histórica surgen voces que politizan el acontecimiento, otros más buscan ser parte del momento y se pronuncian por una nueva Constitución, una que «responda» a las necesidades del México del siglo XXI.

Aquí planteamos 4 líneas de investigación o preguntas para guiar a los interesados en una investigación político-histórica. Bien puede ser a través del método comparado, útil para ambas disciplinas, para el estudio del conocimiento histórico, tanto como para el estudio de la ciencia política.

Debemos revisar lo escrito por los Constituyentes, el espíritu que dio vida a la letra constitucional y definir si aquella visión sigue estando vigente. Entender que México ha cambiado y por consiguiente la Carta Magna ha debido adecuarse a las necesidades de una generación cultural, económica, social y tecnológicamente distinta a la de los caudillos revolucionarios.

Por lo antes surgen las 4 líneas antes mencionadas:

  • ¿El texto constitucional vigente responde a la visión de los constituyentes representantes de las entidades federativas y que en su mayoría, provenían de las filas de los diversos grupos revolucionarios?
  • ¿Cómo algunos plantean, es necesario convocar a un Constituyente que plantee una nueva Carta Magna acorde a las necesidades del mexicano XXI?
  • ¿Derivado de las reformas constitucionales aplicadas desde casi su promulgación hasta la fecha; tenemos una nueva Constitución por lo que no requerimos otra nueva?
  • ¿Siendo que las Constituciones rigen la vida de los Estados nación, en México, la Constitución define las instituciones y sus gobiernos o los gobernantes en turno adecuan el texto constitucional para que se adapte a la visión de Estado del presidente del momento?

Artículo 1Es necesario saber que la redacción constitucional ha sufrido 227 modificaciones; la más reciente del 29 de enero del 2016 relativa a la creación del Estado No. 33 de la República Mexicana llamado Ciudad de México.

De estas 227 reformas constitucionales el 34.80 por ciento se han realizado a partir del año 2000; justo cuando los gobiernos favorecieron las políticas neoliberales y se alejaron de la visión de Estado basado en la justicia social.

Nos encaminamos al primer centenario de la Constitución emanada de la lucha armada revolucionaria. Llegamos con un documento que desconoce los reclamos políticos que dieron vida al levantamiento maderista. Terminó la no reelección.

Sin duda hay avances, logros y perfeccionamiento de algunos aspectos del texto aprobado en 1917 con relación al actual. Hoy la mujer vota, las garantías individuales son explícitas y acordes a una sociedad pluricultural. Gozamos de un sistema político electoral con mayores avances democráticos. También hay retrocesos, deformaciones y hasta materia pendiente. Así están las reformas laborales tendientes a extinguir la seguridad social del trabajador, deformaciones que rayan en excesos como la aprobación del consumo de marihuana y deudas como el salario mínimo y la educación motor del desarrollo social.

Vamos hacia el centenario; sobre la mesa hay líneas de investigación para historiadores, juristas y politólogos. Las conclusiones las comentaremos en un año.

Videos Youtube

+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet