Se unen políticos e historiadores por NL

7 marzo, 2020 | publicado por:staff

El 5 de marzo se dio una jornada intensa en el Congreso local de Nuevo León, trabajaron conjuntamente los diputados locales de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte con representantes de agrupaciones vinculadas a la Historia y Crónica.

Presididas las mesas por la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez y el también diputado Asael Sepúlveda; con la presencia del director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño Villarreal, dio comienzo lo que sería una jornada de casi 5 horas de trabajos.

El programa consideró reconocer a Luis de Carvajal de la Cueva por sus aportes en la fundación del Nuevo Reyno de León y por ser el primer gobernador de lo que hoy es Nuevo León. 

Posteriormente, se presenta un conversatorio sobre la figura del revolucionario Emiliano Zapata y sus aportes al agrarismo mexicano, para cerrar con la exposición de una iniciativa de ley en materia de patrimonio cultural en la entidad.

En febrero del 2019, un grupo de cronistas e historiadores nos reunimos, ahí propuse, que en el marco del 440 aniversario de cuando recibe Luis Carvajal de la Cueva la capitulación en la cual se le conceden 200 leguas por lado de un territorio al que se llamaría Nuevo Reyno de León, por parte del rey Felipe II de España; solicitáramos al Congreso la colocación de su nombre en el muro de honor.

En septiembre, presento el borrador de la iniciativa a enviar al Congreso, la sustenté en los libros biográficos sobre Carvajal, autoría de Samuel Temkin y Carlos González, respectivamente. 

Dicha iniciativa fue signada por González Rodríguez, Héctor Jaime Treviño, Óscar Tamez, Ludivina Cantú, Elda Feliz González, Dinorah Zapata y Liliana González.

Casi 5 meses después se concreta la reunión entre políticos e historiadores; Samuel Temkin, autor del libro biográfico sobre Carvajal envía desde Nuevo México su apoyo a que se reconozca al portugués sefardita en la tierra por él fundada hace 440 años.

Según las palabras de la diputada Guadalupe Rodríguez, será pronto cuando luzca el nombre del primer gobernador del Nuevo Reyno de León en el muro de honor del Congreso local a manera de homenaje.

En la segunda mesa, un conversatorio sobre Emiliano Zapata, toca a este opinador, Óscar Tamez, exponer sobre sus aportes al agrarismo durante la Revolución mexicana; el interés de los diputados es crear una galería, iniciada con el caudillo del sur, en la cual, a manera de homenaje, se reconozca a personajes que contribuyeron a la formación de nuestra entidad y el país.

En el conversatorio sobre Zapata expresé que se deben rescatar las contribuciones de los grandes mexicanos, entendiendo que son personas de carne y hueso con virtudes y defectos, pero quienes gracias a sus acciones en la construcción social de la nación, pueden ser modelos conductuales para las actuales generaciones, con lo cual recobra un valor cívico, la memoria histórica de las comunidades.

Durante el conversatorio, la propuesta a los diputados es que se conviertan en facilitadores y multiplicadores de la reconciliación y la revisión histórica, para que esta sea un instrumento de encuentro entre pasado y presente.

Es necesario evitar la tentación de dar un uso político a la historia, de pretender manipularla con fines ideológico-partidistas o con sesgos surgidos desde las filias y las fobias personales con algún pasaje o personaje de la historia.

Una reunión no vista en muchas legislaturas fue la expresión de la diputada Guadalupe Rodríguez, un encuentro donde coincidieron la cultura cívica y la riqueza histórica, expresó la diputada Rosa Isela Castro. 

Durante la presentación de la iniciativa de ley sobre el rescate cultural del patrimonio, por parte del diputado Horacio Tijerina, los participantes coincidimos en la necesidad de salvar las edificaciones, música, gastronomía y otros elementos tradicionales de la cultura norestense.

Durante 5 horas trabajaron conjuntamente diputados del PT, PAN, PRI y MC, en comunión con historiadores y cronistas; un ejemplo de que sí se puede armonizar cuando las causas comunes cobran interés y los representantes populares tienen disposición para escuchar a los expertos en los temas.

La democracia surge cuando se dan consensos donde hay disensos.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet