Socialdemocracia o socialismo

17 noviembre, 2021 | publicado por:Óscar Tamez Rodríguez

El exceso de pobreza en México motiva a que millones de personas se inclinen por las ideologías políticas igualitarias y desprecien los liberalismos. Esto significa que perdura una tendencia a las ideologías de izquierda, los socialismos.

No existe una única forma de concebir la igualdad como el valor primordial en una sociedad, hay los igualitarismos radicales como el socialismo soviético, el comunismo chino y otros más moderados como la socialdemocracia o el estado de bienestar.

Anthony Giddens en su obra La tercera vía, la renovación de la socialdemocracia escribe que «la búsqueda de la igualdad ha sido una preocupación fundamental de todos los socialdemócratas» y que esta igualdad puede lograrse mediante diversas estrategias.

Como Giddens señala (p. 36), «la socialdemocracia estuvo siempre ligada al socialismo… Los socialdemócratas compartían al menos algunas de las ideas del comunismo». Hasta la caída del bloque socialista, en el mundo había dos grandes ideologías, el capitalismo y el socialismo, el primero basado en las libertades y el segundo en las igualdades.

Para el autor, el mejor sistema es el que equilibra la influencia del Estado con los individualismos, esa es la tercera vía, la que acerca a ambos extremos ideológicos. Escribe: «Hoy hemos de encontrar un nuevo equilibrio entre responsabilidades individuales y colectivas».

Para Robert Eccleshall y otros en su libro Ideologías políticas todas las formas de socialismo tienen como ingrediente común el igualitarismo y su planteamiento de inicio a partir de cuestionar al capitalismo, las ideologías de izquierda son en sí mismas una crítica al capitalismo, más allá de una doctrina ideológica pura y propia.

Quizá lo anterior explica la actitud del gobierno de la 4T por establecer siempre como punto de referencia a los anteriores gobiernos y no presentar propuestas propias, pues su única fundamentación es la crítica a los sistemas capitalistas liberales.

Una de las principales críticas que hace el socialismo al capitalismo, señalan Eccleshall y otros, es que «socaban o ahogan la sociabilidad y la cooperación» mientras que alientan el aislamiento y el individualismo.

En México tenemos el problema que el gobierno de izquierda voltea al socialismo clásico de mediados del Siglo XX y no a la socialdemocracia establecida en naciones como Alemania en el Siglo XXI.

La tercera vía que parte de negar las confrontaciones entre izquierdas y derecha, entre socialistas y liberales; es la que mantiene como principal preocupación a «la justicia social» (Giddens, p. 81). 

La tercera vía es el acercamiento entre el colectivismo y el individualismo, como establece el autor antes citado, «busca una nueva relación entre individuo y comunidad, una redefinición de derechos y obligaciones».

Entre los valores que identifican a la tercera vía son: Igualdad, protección a los débiles, libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, pluralismo cosmopolita y conservadurismo filosófico.

Profundizar en cada uno de estos valores llevaría más de un artículo para Política e Historia, sin embargo, es importante destacar que en México es una prioridad acabar con los radicalismos y se siente el gobierno de la 4T con sus opositores a encontrar una tercera vía que conjunte igualdades con libertades, derechos con autoridad, colectividad con impulso al desarrollo individual.

Mientras haya pobres habrá simpatías con los pensamientos igualitarios. Necesitamos un sistema que conjunte igualdades con libertades y no la exclusión que vivimos.

Imagen cortesía de https://www.noticieronews.com/2020/11/12/que-es-el-socialismo-y-como-instaurarlo-un-analisis-de-6-principios-basicos/

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet