Tucom Nuevo León

11 noviembre, 2020 | publicado por:staff

El acrónimo Tucom (Todos unidos contra Madrazo) surgió cuando el entonces gobernador Natividad González Parás unió algunos homólogos priistas para aniquilar las intenciones presidenciales de Roberto Madrazo, hoy aplica contra Morena.

La alianza de partidos opositores a Morena cobra simpatías entre los liderazgos de los partidos políticos y grupos de poder en Nuevo León opositores al régimen de la 4T.

Otrora parecería ilegítima la alianza, espuria, desideologizada; gracias al presidente López Obrador y su reiterado interés por dividir al país en los suyos y el resto, ese resto le toma la palabra y conjunta un frente opositor.

Para el presidente quien difiera en un mínimo porcentaje con su pensamiento, es su enemigo o rival. En ese caso quedamos el 65% o 70% de los mexicanos, por mínima que sea la diferencia.

Se puede coincidir parcialmente con el pensamiento de la 4T y su unipersonal líder ALMO (el otro acrónimo es marca registrada); pero si no se es abyecto, sumiso o ciego ante las verdades del líder, entonces eres su detractor, ante un pensamiento tan reducido, es fácil entrar en el grupo de los opositores.

Dentro de la 4T sólo caben los incondicionales, esa exclusión puede ser un lastre en las próximas elecciones intermedias de junio de 2021.

En una lógica sencilla, si no estás sometido a la 4T, encajas fuera de ella, así de simple es la lógica en la cual se construye la potencial alianza Tucom (Todos unidos contra Morena).

El presidente se encargó de desaparecer las diferencias ideológicas y programáticas de los partidos políticos como PAN, PRI, PRD o MC; para ALMO todos son iguales, así que, en esa lógica, todos pueden unirse para hacerle frente.

En Nuevo León, Morena no tiene la misma identidad ideológica que en el centro y sur del país. Morena no significa la izquierda radical, intolerante y fanatizada de otras latitudes, la mayoría de sus candidatos son más representativos de la socialdemocracia, la izquierda democrática o la democracia social de otras naciones.

En la Morena nuevoleonesa; el liderazgo de la potencial candidata Clara Luz Flores Carrales es tan fuerte que tiene brillo propio, independiente a cualquier partido, eso le coloca como el enemigo a vencer.

El Tucom se hace necesario si la oposición pretende aspirar al triunfo, la coalición de la candidata ciudadana con el partido les convierte en el enemigo a vencer.

Lo alientan los grupos de poder contra Morena y sus potenciales legisladores federales, no en sí mismo contra Clara Luz Flores; pues se teme por la democracia ante la eventualidad de que el partido hegemónico tenga mayoría en el Congreso.

Pensar en una coalición que integre al PAN, PRI, PRD y hasta MC en Nuevo León, es lógico y hasta entendible, es una nueva versión del bipartidismo clásico del Siglo XX y principios del XXI en la entidad.

El Tucom es casi una realidad, necesario si la oposición pretende ser competitiva contra la fuerza lograda con la ecuación Clara Luz-Morena.

Es teóricamente factible y hasta necesario, pero al materializarlo nos encontramos con las vanidades e intereses de grupo. ¿Cuál es el partido o aspirante que dará un paso al lado y cede su espacio al otrora rival?

Entre los partidos y personajes a integrar, el líder visible es Adrián de la Garza, lo complicado será conformar la coalición en donde todos los integrantes queden complacidos en la distribución, incluyendo alcaldías, diputaciones federales y locales.

El Tucom en forma de coalición de gobierno es la opción para la oposición, eso lo saben, concretarlo es el reto.

 HYPERLINK «http://www.estudiospoliticos.mx/» \n _blankwww.estudiospoliticos.mx

 HYPERLINK «http://www.twitter.com/@EstudiosMx» \n _blankwww.Twitter.com/@EstudiosMx 

 HYPERLINK «http://www.facebook.com/EstudiosPoliticos.mx» \n _blankwww.Facebook.com/EstudiosPoliticos.mx

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet