Victorias pírricas

25 noviembre, 2020 | publicado por:staff

El cierre de esta columna, la alianza opositora del Tucom-NL (Todos Unidos contra Morena, versión Nuevo León) estaba incierta, la cúpula del PAN se rehusaba a aceptarla en las condiciones que propone el PRI.

Hasta este opinador llegó diversa información sobre lo que sucedía en las negociaciones, ninguna confirmable aunque confiable.

El grupo en el poder del panismo parecen apostar a favor de una victoria pírrica, un triunfo que les lleve a la derrota electoral.

Pirro fue el rey de Epiro y participó en los enfrentamientos entre las ciudades-estado griegas y el imperio romano en expansión. El resultado fue una victoria de Pirro contra los romanos con un alto costo a sus ejércitos, perdió muchos hombres en lo que fue su triunfo.

El término de victorias pírricas aplica para ese tipo de conquistas donde se gana perdiendo tanto o más que lo logrado, de concretarse el rechazo a la coalición habrán ganado los panistas en control del partido, pero perdido la posibilidad de obtener territorios para su causa.

Clara Luz Flores Carrales es la candidata mejor posicionada en las encuestas, sin partido, con excelentes resultados en el gobierno de Escobedo, Nuevo León, y gran simpatía entre amplios sectores nuevoleoneses.

Morena, por su parte, como partido político ha penetrado en sectores medios-bajo y bajo de la sociedad nuevoleonesa, los programas asistencialistas son exitosos y los llamados servidores de la nación tienen una base de jóvenes y adultos mayores, agradecidos con los recursos que reciben.

Morena es tan competitivo como el PAN y PRI, sin candidato, los tres mantienen en las encuestas números dentro del empate técnico. Con posibles candidatos, MC entra a ser el cuarto en discordia.

Morena y Clara Luz son una fórmula ganadora, veamos. Sin partido, candidatos contra candidatos, ella es la mejor evaluada, con partidos, entran a la pelea Adrián de la Garza por el PRI y Luis Colosio por MC, el PAN pasa a un cuarto sitio distante.

Sin alianza, PAN, PRI y MC se disputan los votos fifi, Morena y aliados se queda con los votos chairos.

Un 30% de la votación a su favor y Clara Luz desde Morena es la próxima gobernadora, la primera mujer.

Una coalición PAN-MC suma poco a favor, deja en tercios la elección, pues los votos de Adrián son los mismos sin alianzas.

La coalición del Tucom-NL haría posible una elección reñida entre la 4T y su oposición.

Los panistas piden un candidato ciudadano en la gubernatura, al exdirector de los Tigres, perdón pero eso no garantiza un buen gobernante. Entre los aspirantes en el Tucom-NL, Adrián de la Garza es el mejor posicionado, la decisión electoralmente ganadora sería jugar con él, pero a los líderes del PAN ya les gustó el negocio de perder para ganar ellos, no el partido.

El asunto de quien encabece la gubernatura se resuelve con una coalición de gobierno, no una electoral, un contrato previsto en la legislación electoral donde los partidos se quedan con las posiciones del gabinete previamente acordadas y el gobernador, aunque sea el jefe, no puede disponer de ellas; esta fórmula ha sido exitosa en otras democracias.

Las alcaldías y diputaciones también deben negociarse, cuáles entran en la coalición y cuáles no, pues no se requiere que sea coalición total, puede ser parcial.

Con el Tucom-NL, los jerarcas del panismo, quienes controlan el consejo, donde se decide la vida interna del partido, ellos no ganan, pierden pues se alzan nuevos liderazgos partidistas.

La ruptura de la coalición PAN-PRI es un triunfo para Morena y una victoria pírrica para los cabecillas del albiazul.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet