Sí por México

14 octubre, 2020 | publicado por:staff

El sábado presencié un evento denominado Sí X México en el cual participan dirigentes nacionales de organismos patronales como Coparmex y de la sociedad civil organizada.

Ahí, Gustavo de Hoyos, titular de Coparmex, junto a Claudio X. González y Manuel Herrera explicaron a un grupo de liderazgos nacionales las motivaciones para el surgimiento de este movimiento que busca trabajar por el país.

Definieron a Sí X México como la unión de personas y organizaciones preocupadas por lograr mejores condiciones de vida, en una palabra, trabajar para que a los mexicanos nos vaya bien.

El diagnóstico sobre el cual parte esta iniciativa ciudadana incluye indicadores sociales, políticos y económicos que muchos conocemos de nuestro país.

Es vox populi que la pobreza ha incrementado en los últimos dos años y que pareciera sin rumbo el gobierno federal; su opción es la dádiva, regalar dinero a jóvenes, adultos mayores y discapacitados; clientelismo populista que no aporta al desarrollo personal de quienes reciben la dádiva ni al crecimiento de las familias.

Los expositores delinearon 5 grandes objetivos de corte social y económico en este naciente movimiento de individuos y organizaciones: economía incluyente, protección a las mujeres, paz y seguridad, derechos sociales y cuidado al medio ambiente.

Son estos los cinco grandes temas que aquejan a los mexicanos. El primero, de la desigualdad que provoca exclusión en la distribución de la riqueza, donde el 10% de los mexicanos recibe el 80% de los beneficios de la producción y el 90% de la población debe distribuirse el 20% de la riqueza nacional.

No es nuevo, van décadas acrecentando estas desigualdades, sin embargo, en el gobierno de la 4T parece no haber políticas públicas encaminadas a disminuir la zanja de esta desigualdad, en su caso, disfrazarla mediante odios y enconos alimentados al incitar a la población en contra de los sectores productivos del país.

La agenda pública demanda igualdad y protección hacia las mujeres, objetivos claros donde la inclusión no tenga que visibilizarse porque es inherente a la vida económica, política y social del país. Sí X México pone el dedo en la llaga, plantea visibilizar los derechos y protección a las mujeres en una sociedad donde el gobierno federal parece abandonar la rectoría de su responsabilidad.

Sí X México es un espacio para la sociedad civil, los profesionales, jóvenes, estudiantes y ONG´s interesadas en construir la nación sobre la cual cimentar el futuro con inclusión y protección al medio ambiente.

En tiempos de polarización del discurso político, donde las muertes por pandemia y la inseguridad superan todas las cifras, donde el gobierno federal mantiene abierta y franca confrontación con las divergencias, es necesario construir consensos.

La participación ciudadana demanda una sociedad civil organizada, politizada y comprometida con la agenda que a todos nos interesa, como lo señalan los cinco objetivos de Sí X México.

Se aproximan tiempos electorales y es el momento de reconstruir los contrapesos, de pensar conjuntamente por nuestras familias y en consecuencia por México. 

Los debates electorales rumbo a 2021 se centrarán en los cinco aspectos referidos, por un lado, estará la 4T con Morena y su visión del país, por el otro, los partidos opositores; en medio, quedamos los ciudadanos que por momentos no somos vistos ni escuchados por ninguno de los bandos políticos.

Es momento de abandonar la pasividad y asumir el reto de jalar por México, no dejemos al resentimiento de la 4T o en sus opositores nuestro futuro.

Videos Youtube
+ videos
Últimos Tweets
Facebook

Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente | Todos los Derechos Reservados 2024 |  Aviso de Privacidad |  Designed by: bioxnet